WEAP, o Sistema de evaluación y planificación de Agua (por sus sigla en inglés) es una herramienta para la simulación integrada de los factores biofísicos y socioeconómicos que determinan la disponibilidad de agua en una cuenca, y tiene como propósito apoyar la toma de decisiones dentro del concepto de la gestión integral del recurso hídrico (GIRH) a en horizontes de mediano y largo plazo (SEI, 1992-2015).
- Los factores relacionados con el sistema bio-físico, son los que determinan la oferta de agua y su movimiento a través de una cuenca, es decir: precipitación, temperatura, la topografía, cobertura vegetal, y los suelos, entre otros.
- Los Factores relacionados con el sistema socio-económico, están asociados principalmente a las demandas de agua y determinan cómo se almacena, asigna, entrega, consume y/o retorna el agua disponible, dentro y/o entre cuencas hidrográficas. Esto permite que los planificadores accedan a una perspectiva más completa del amplio rango de factores que deben ser considerados en la gestión presente y futura de la cuenca (Yates et al. 2005).
Teniendo en cuenta el clima, se integran las decisiones que pueden modificar la cobertura del suelo (desarrollo de proyectos productivos agrícola, mineros y forestales industriales) y las dinámicas hidrológicas que influyen en la respuesta del modelo hidrológico.
Con la hidrología, la presencia y manejo de represas, la demanda de agua por uso agrícola, doméstica, e industrial, WEAP determina los flujos en la red hidrológica actual y futura, mediante el uso de series de tiempo mensuales para todo el horizonte de planificación (actualmente de 35 años); esto con el fin de determinar indicadores de satisfacción de abastecimiento.
Por otra parte, con el régimen hidrológico y la presencia y manejo de las plantas hidroeléctricas, WEAP determina la producción de energía hidroeléctrica.
Con el régimen hídrico se tiene uno de los factores causales importantes para determinar la alteración de ecosistemas acuáticos-ríos.