Cuenca del magdalena

La cuenca Magdalena-Cauca contiene la mayor concentración de población del país, con cerca de 35 millones de pobladores. Esta cuenca suministra actualmente el 70% de la energía hidroeléctrica en Colombia. Entre proyectos en operación y en construcción, dispone de una capacidad instalada de alrededor de 9,97 GW, distribuida en 35 proyectos de gran y mediana escala y de aproximadamente 0,5 GW en proyectos menores de generación hidráulica.

Los sistemas de agua dulce de la cuenca soportan la provisión de agua, la producción de alimentos y otros beneficios al 77% de la población colombiana (DANE, 2012) y a su vez sustentan una gran biodiversidad acuática: se registran226 especies de peces de agua dulce, siendo 129 (57%) de éstas endémicas (Jiménez-Segura et al., (2014), así como una gran diversidad de mamíferos, aves y anfibios.


Su riqueza íctica ha sido el soporte de la principal pesquería a nivel nacional, basada en al menos 40 especies (Lasso et al. 2011), de las cuales para 16 se conoce que realizan migraciones reproductivas que alcanzan miles de kilómetros dentro de la cuenca, desde las partes bajas en los planos de inundación hasta los ríos en las estribaciones de los Andes (López-Casas et al 2016). A su vez, soporta la seguridad alimentaria de las poblaciones ribereñas, especialmente en las poblaciones aledañas al río Magdalena y su sistema de ciénagas y tributarios.
 

 


Para conocer el Plan de manejo de la cuenca, de clic aquí